Lunes 05 - 17:00 hrs.
“Escucha, subjetividad y relacionalidad en la práctica compositiva”
Compositora e investigadora brasileña. Su poética artística se centra en la comprensión de la escucha no simplemente como un fenómeno de aprehensión puramente musical o sonora, sino como una experiencia subjetiva y relacional que mueve la práctica compositiva hacia procesos de compartir experiencias, recuerdos, deseos y afectos.Como compositora trabaja con la composición musical vocal, instrumental y electroacústica, integrando expresiones sonoras y literarias, visuales y dramáticas. Colabora habitualmente con solistas, grupos de cámara, coros y orquestas y sus obras han sido presentadas en conciertos y festivales en Brasil, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Como investigadora se desempeña principalmente en las áreas de procesos creativos, estudios sonoros y feminismo y cuenta con una sólida producción bibliográfica publicada en revistas, anales de congresos y libros. Sus obras se ubican en el campo de la investigación artística y abordan temas como la sonoridad y la imaginación sonora, la oralidad y la escucha, la poética sonora y la autobiografía sonora. Doctora por la Universidad de São Paulo, realizó una pasantía de investigación en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart. Su investigación postdoctoral titulada En el territorio de la poética sonora: cartografías de procesos creativos se centró en el desarrollo de una metodología experimental de (auto)análisis basada en el enfoque cartográfico y modulada por una política feminista de escucha. En 2017, fundó el proyecto Microfonias: invención y compartir de la escucha (microfonias.net) en colaboración con Lílian Campesato, un proyecto práctico-teórico destinado a desarrollar procesos experimentales de creación e investigación artística que pongan en debate dimensiones éticas, poéticas y políticas de escuchar. Entre 2023-2024, Microfonias desarrolló la investigación Deshabitar la escucha: escucha en disputa en Cracolândia, orientada a una reflexión crítica sobre la escucha desde un territorio en permanente conflicto, marcado por abismales contrastes sociales, económicos y políticos. Esta investigación resultó en la producción de 12 obras artísticas que involucran música, performance, grabación de campo, instalación sonora, arte urbano y creación audiovisual. Fue profesora de la EMESP Tom Jobim -Escola de Música do Estado de São Paulo- entre 2016-2019 y trabajó como profesora de composición en la Universidad de São Paulo entre 2023-2024. Es investigadora asociada al NuSom - Centro de Investigaciones Sonológicas de la Universidad de São Paulo y una de las fundadoras de Sonora: canciones y feminismos (sonora.me), una red feminista centrada en acciones para valorar y ampliar la participación de las mujeres en la música y el artes.