El III Encuentro Internacional de compositores se realizó entre el 4 al 8 de Agosto gracias al auspicio del Goethe Institut, Centro Cultural de España a través de la AECI, Instituto Chileno Francés, y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. Colaboraron además el CEMAT de Italia, la Fundación Música y Tecnología de Argentina y Radio Beethoven.
Esta tercera versión del Encuentro contó con la presencia de los compositores David del Puerto de España, Gabriele Manca de Italia, Charlotte Seither de Alemania, Jorge Sad Argentina, y del destacado violoncellista y compositor Pierre Strauch. Se sumó a los invitados la violinista francesa Sona Kochafian quien junto a Pierre Strauch realizaron por primera vez dentro de las actividades del Encuentro un “Taller Lectura”, instancia en la que se ejecutaron obras de estudiantes de composición escritas para violoncello y violín, las que fueron interpretadas y comentadas por ellos.
Los compositores invitados realizaron Talleres de Composición, participaron de dos Conciertos -en el Goethe Institut y el Centro de Extensión UC-, de una Mesa Redonda en el Centro Cultural de España, y dictaron las siguientes Conferencias:
David del Puerto“¿Qué significado tiene la música en una sociedad llena de música”
Gabriele Manca
“Procedimientos de Autotranscripción: transcripción y paráfrasis”
Charlotte Seither
“Deconstrucción en el proceso de Composición”
Pierre Strauch
“Texto, Subtexto y Pretexto”
Jorge Sad
“La síntesis del sonido como modo de representación del material sonoro instrumental” (acerca del proceso de composición de “les non dupes errent” para saxo tenor)
En los dos conciertos realizados se estrenaron en Chile: “Música parlante” (2007) para soprano, flauta dulce, 2 flautas traversas, violín y piano, de Gabriele Manca; “Versos nocturnos” (2008) para soprano, guitarra, clarinete, violín y violoncello, de David del Puerto; “Monad’s Face” (1993) para soprano, clarinete bajo y violoncello, de Charlotte Seither; “De siempre y nunca” (2008) para violoncello, violín, clarinete, flauta, guitarra, piano y percusión, y “Akabnmé” (1996) para violín solo, de Pierre Strauch, “Outlandisch” (2008) para flauta dulce sub-bajo y electrónica, de David Núñez; y “La vuelta hacia arriba del aire de la mañana” (2004) para flauta traversa y electrónica, de Jorge Sad.
Además se interpretaron las obras de los compositores chilenos: “Atrás” (2007) música para instrumentos de juguete, de Francisco Silva; “Alado” (2007) para soprano, violín, 2 violoncellos, clarinete, flauta traversa; flauta dulce, guitarra y Piano, de Alvaro Nuñez C. y Andrés Núñez M.; “Turbio” (2004) para 2 violines, de Alejandro Guarello; “Oir-D” (2000) para violín, de Pablo Aranda; y “La Lírica violencia serénica” (2008) versión 2 violines y electrónica, de Cristian Morales.